Manejo de Archivos en JAVA

La forma de interactuar con los sistemas de archivos locales se realiza a través de la clase File, esta clase proporciona muchas utilidades relacionadas con archivos y con la obtención de información básica sobre esos archivos.

Creación de un objeto File

Para crear un objeto File nuevo, se puede utilizar cualquiera de los tres constructores siguientes:

  1. File miArchivo; miArchivo = new File( "path/mi_archivo" );
  2. iArchivo = new File( "path","mi_archivo" );
  3. ile miDirectorio = new File( "path" ); miArchivo = new File( miDirectorio,"mi_archivo" );

Comprobaciones y Utilidades

Una vez creado un objeto File, se puede utilizar uno de los siguientes métodos para reunir información sobre el archivo:

Stream de Entrada

Objetos FileInputStream

Los objetos FileInputStream típicamente representan archivos de texto accedidos en orden secuencial, byte a byte. Con FileInputStream, se puede elegir acceder a un byte, varios bytes o al archivo completo.

Apertura de un FileInputStream

Para abrir un FileInputStream sobre un archivo, se le da al constructor un String o un objeto File:

    FileInputStream mi ArchivoSt;
    miArchivoSt = new FileInputStream( "/etc/kk" );

También se puede utilizar:

    File miArchivo FileInputStream miArchivoSt;
    miArchivo = new File( "/etc/kk" );
    miArchivoSt = new FileInputStream( miArchivo );

Lectura de un FileInputStream

Una vez abierto el FileInputStream, se puede leer de él. El método read() tiene muchas opciones:

    int read(); //Lee un byte y devuelve -1 al final del stream.       int read( byte b[] ); //Llena todo el array, si es posible. Devuelve el número de bytes leídos o -1 si se alcanzó el final del stream.      int read( byte b[],int offset,int longitud );//Lee longitud bytes en b comenzando por b[offset]. Devuelve el número de bytes leídos o -1 si se alcanzó el final del stream.

Cierre de FileInputStream

Cuando se termina con un archivo, existen dos opciones para cerrarlo: explícitamente, o implícitamente cuando se recicla el objeto (el garbage collector se encarga de ello).

Para cerrarlo explícitamente, se utiliza el método close(): miArchivoSt.close();

 

Objetos DataInputStream

Los objetos DataInputStream se comportan como los FileInputStream. Los streams de datos pueden leer cualquiera de las variables de tipo nativo, como floats, ints o chars. Generalmente se utilizan DataInputStream con archivos binarios.

Apertura y cierre de DataInputStream

Para abrir y cerrar un objeto DataInputStream, se utilizan los mismos métodos que para FileInputStream:

    DataInputStream miDStream;
    FileInputStream miFStream;
    // Obtiene un controlador de archivo
    miFStream = new FileInputStream "/etc/ejemplo.dbf" );
    //Encadena un archivo de entrada de datos
    miDStream = new DataInputStream( miFStream );
    // Ahora se pueden utilizar los dos streams de entrada para
    // acceder al archivo (si se quiere...)
    miFStream.read( b );
    i = miDStream.readInt();
    // Cierra el archivo de datos explícitamente
    //Siempre se cierra primero el archivo stream de mayor nivel
    miDStream.close();
    miFStream.close();

Lectura de un DataInputStream

Al acceder a un archivo como DataInputStream, se pueden utilizar los mismos métodos read() de los objetos FileInputStream. No obstante, también se tiene acceso a otros métodos diseñados para leer cada uno de los tipos de datos:

    byte readByte(); int readUnsignedByte(); short readShort();       int readUnsignedShort(); char readChar(); int readInt(); long readLong();      float readFloat(); double readDouble(); String readLine()  

Cada método leerá un objeto del tipo pedido.

Para el método String readLine(), se marca el final de la cadena con \n, \r, \r\n o con EOF.

Para leer un long, por ejemplo:

    long numeroSerie; ... numeroSerie = miDStream.readLong();

Streams de entrada de URLs

Además del acceso a archivos, Java proporciona la posibilidad de acceder a URLs como una forma de acceder a objetos a través de la red. Se utiliza implícitamente un objeto URL al acceder a sonidos e imágenes, con el método getDocumentBase() en los applets:

    String imagenFich = new String( "imagenes/pepe.gif" );      imagenes[0] = getImage( getDocumentBase(),imagenFich );  

No obstante, se puede proporcionar directamente un URL, si se quiere:

    URL imagenSrc;      imagenSrc = new URL( "http://enterprise.com/~info" );      imagenes[0] = getImage( imagenSrc,"imagenes/pepe.gif" );

Apertura de un Stream de entrada de URL

También se puede abrir un stream de entrada a partir de un URL. Por ejemplo, se puede utilizar un archivo de datos para un applet:

    ImputStream is;      byte buffer[] = new byte[24];      is = new URL( getDocumentBase(),datos).openStream();   

Ahora se puede utilizar is para leer información de la misma forma que se hace con un objeto FileInputStream:

    is.read( buffer,0,buffer.length );    NOTA: Debe tenerse muy en cuenta que algunos usuarios pueden haber configurado la seguridad de sus navegadores para que los applets no accedan a archivos.

La contrapartida necesaria de la lectura de datos es la escritura de datos. Como con los Streams de entrada, las clases de salida están ordenadas jerárquicamente:


Stream de Salida 

Objetos FileOutputStream

Los objetos FileOutputStream son útiles para la escritura de archivos de texto. Como con los archivos de entrada, primero se necesita abrir el archivo para luego escribir en él.

Apertura de un FileOutputStream

Para abrir un objeto FileOutputStream, se tienen las mismas posibilidades que para abrir un archivo stream de entrada. Se le da al constructor un String o un objeto File.

    FileOutputStream miArchivoSt;      miArchivoSt = new FileOutputStream( "/etc/kk" );  

Como con los streams de entrada, también se puede utilizar:

    File miArchivo FileOutputStream miArchivoSt;      miArchivo = new File( "/etc/kk" );      miArchivoSt = new FileOutputStream( miArchivo );

Escritura en un FileOutputStream

Una vez abierto el archivo, se pueden escribir bytes de datos utilizando el método write(). Como con el método read() de los streams de entrada, tenemos tres posibilidades:

    void write( int b );//Escribe un byte.       void write( byte b[] );//Escribe todo el array, si es posible.       void write( byte b[],int offset,int longitud );//Escribe longitud bytes en b comenzando por b[offset]. 

Cierre de FileOutputStream

Cerrar un stream de salida es similar a cerrar streams de entrada. Se puede utilizar el método explícito: miArchivoSt.close();

O, se puede dejar que el sistema cierre el archivo cuando se recicle miArchivoSt.

Streams de salida con buffer

Si se trabaja con gran cantidad de datos, o se escriben muchos elementos pequeños, será una buena idea utilizar un stream de salida con buffer. Los streams con buffer ofrecen los mismos métodos de la clase FileOutputStream, pero toda salida se almacena en un buffer. Cuando se llena el buffer, se envía a disco con una única operación de escritura; o, en caso necesario, se puede enviar el buffer a disco en cualquier momento.

Creación de Streams de salida con buffer

Para crear un stream BufferedOutput, primero se necesita un stream FileOutput normal; entonces se le añade un buffer al stream:

    FileOutputStream miFileStream;      BufferdOutpurStream miBufferStream;      // Obtiene un controlador de archivo      miFileStream = new FileOutputStream( "/tmp/kk" );      // Encadena un stream de salida con buffer      miBufferStream = new BufferedOutputStream( miFileStream );

Volcado y Cierre de Streams de salida con buffer

Al contrario que los streams FileOutput, cada escritura al buffer no se corresponde con una escritura en disco. A menos que se llene el buffer antes de que termine el programa, cuando se quiera volcar el buffer explícitamente se debe hacer mediante una llamada a flush():

    // Se fuerza el volcado del buffer a disco      miBufferStream.flush();      // Cerramos el archivo de datos. Siempre se ha de cerrar primero el      // archivo stream de mayor nivel      miBufferStream.close();      miFileStream.close();

Streams DataOutput

Java también implementa una clase de salida complementaria a la clase DataInputStream. Con la clase DataOutputStream, se pueden escribir datos binarios en un archivo.

Apertura y cierre de objetos DataOutputStream

Para abrir y cerrar objetos DataOutputStream, se utilizan los mismos métodos que para los objetos FileOutputStream:

    DataOutputStream miDataStream;      FileOutputStream miFileStream;      BufferedOutputStream miBufferStream;         // Obtiene un controlador de archivo      miFileStream = new FileOutputStream( "/tmp/kk" );      // Encadena un stream de salida con buffer (por eficiencia)      miBufferStream = new BufferedOutputStream( miFileStream );      // Encadena un archivo de salida de datos      miDataStream = new DataOutputStream( miBufferStream );        // Ahora se pueden utilizar los dos streams de entrada para      // acceder al archivo (si se quiere)      miBufferStream.write( b );      miDataStream.writeInt( i );        // Cierra el archivo de datos explícitamente. Siempre se cierra       // primero el archivo stream de mayor nivel      miDataStream.close();      miBufferStream.close();      miFileStream.close();   

Escritura en un objeto DataOutputStream

Cada uno de los métodos write() accesibles por los FileOutputStream también lo son a través de los DataOutputStream. También encontrará métodos complementarios a los de DataInputStream:

    void writeBoolean( boolean b );       void writeByte( int i );      void writeShort( int i );      void writeChar( int i );      void writeInt( int i );      void writeFloat( float f );      void writeDouble( double d );      void writeBytes( String s );      void writeChars( string s );  

Para las cadenas, se tienen dos posibilidades: bytes y caracteres. Hay que recordar que los bytes son objetos de 8 bits y los caracteres lo son de 16 bits. Si nuestras cadenas utilizan caracteres Unicode, debemos escribirlas con writeChars().

Contabilidad de la salida

Otra función necesaria durante la salida es el método size(). Este método simplemente devuelve el número total de bytes escritos en el archivo. Se puede utilizar size() para ajustar el tamaño de un archivo a múltiplo de cuatro. Por ejemplo, de la forma siguiente:

           int numBytes = miDataStream.size() % 4;       for( int i=0; i < numBytes; i++ )           miDataStream.write( 0 );

Archivos de Acceso Aleatorio

A menudo, no se desea leer un archivo de principio a fin; sino acceder al archivo como una base de datos, donde se salta de un registro a otro; cada uno en diferentes partes del archivo. Java proporciona una clase RandomAccessFile para este tipo de entrada/salida.

Creación de un Archivo de Acceso Aleatorio

Hay dos posibilidades para abrir un archivo de acceso aleatorio:

Con el nombre del archivo: miRAFile = new RandomAccessFile( String nombre,String modo );

Con un objeto File: miRAFile = new RandomAccessFile( File archivo,String modo );


El argumento modo determina si se tiene acceso de sólo lectura (r) o de lectura/escritura (r/w). Por ejemplo, se puede abrir un archivo de una base de datos para actualización:


RandomAccessFile miRAFile; miRAFile = new RandomAccessFile( "/tmp/kk.dbf","rw" );

Acceso a la Información

Los objetos RandomAccessFile esperan información de lectura/escritura de la misma manera que los objetos DataInput/DataOutput. Se tiene acceso a todas las operaciones read() y write() de las clases DataInputStream y DataOutputStream.

También se tienen muchos métodos para moverse dentro de un archivo: long getFilePointer();

Devuelve la posición actual del puntero del archivo: void seek( long pos );

Coloca el puntero del archivo en una posición determinada. La posición se da como un desplazamiento en bytes desde el comienzo del archivo. La posición 0 marca el comienzo de ese archivo: long length();


Devuelve la longitud del archivo. La posición length() marca el final de ese archivo.