Geovin Morales

Venta de Datos Personales

Entre las empresas que se dedican a vendes información personal en Guatemala destacan las que proporcionan datos referentes a la situació crediticia de una persona se pueden citar: TRANSUNION, INFORNET (24 calle de la zona 4), entre otras, y no podemos olvidar a los bancos y demás instituciones que se prenstan para vendar o proporcionar datos a estas y otras empresas.

Buró de crédito para acceder a préstamos Guatemala carece aún de una legislación que garantice el uso correcto de las bases de datos de los burós de crédito. Los burós de crédito son instituciones intermediarias entre un prestador y un prestamista, estas organizaciones brindan al prestador un informe detallado de la actividad crediticia de la persona que solicita un préstamo. TransUnión es una de esas empresas que almacenan el récord crediticio de las personas y tiene operaciones en Guatemala desde hace cinco años. En Guatemala, Trans- Unión compite con Información Pública, que no posee un representante legal en el país, y Corporación de Referencias Crediticias, S.A., que se dedica al récord crediticio de microempresas. María Olga Rehbein, presidenta de TransUnión en Latinoamérica, explica que la forma como obtienen los detalles de la vida financiera de las personas es con base en la reciprocidad, en donde los clientes del buró otorgan voluntariamente el detalle crediticio de sus consumidores. Andrés Porras, gerente general de TransUnión en Guatemala, manifiesta que la empresa está inscrita en el Registro Mercantil como una sociedad anónima y detalla que su actividad comercial será exclusivamente el buró de crédito. Sin embargo, Reinaldo González, de la Federación Sindical de Empleados Bancarios, advierte que se hace necesario que la Junta Monetaria regule la operación de estas compañías con la supervisión de la Superintendencia de Bancos, para evitar que se le dé mal uso a las bases de datos. Por su parte, Carmen de Bolaños, ejecutiva del banco Cuscatlán, señala que los bancos se ven obligados a emplear este tipo de servicios porque es la única forma como pueden constatar el récord crediticio de quien solicita un préstamo financiero.

Es muy importante la legislación para el uso de la información personal de las personas, especialmente la situación financiera, el legitimo que una empresa desee referencias de sus clientes a los que les dará crédito, pero si alguno de ellos cae en cualquier tipo de mora que provoque un reporte al buró de créditos, también debería ser obligación de la empresa borrar tal anotación al momento de que esta situación que dio origen a la mala referencia se solvente, es mas en Guatemala, se da el caso que hasta para un empleo se toman referencias de esta naturaleza, lo que no es razonable ya que una persona con deudas lo que probablemente necesita para salir de ellas es un mejor trabajo y un mejor salario, lo que hace un circulo vicioso que perjudica a todos. El hacer conciencia económica de que el endeudamentiento, es una situación momentánea de tiempo determinado, debería justificar la creación de una ley que de acuerdo a la constitución política de Guatemala, corrija este desquicio de transacción económica, es mas constitucionalmente no se puede hacer discriminación de las personas por razón de su condición económica, y en tal sentido para estar dentro del campo del derecho y la legalidad, es importante que el nuevo congreso legisle este tipo de manejo de la información crediticia de las personas, imponiendo las responsabilidades a cada uno de los actores a fin de vivir dentro de una economía sana. Es muy fácil enlodar el prestigio, la dignidad y la imagen de las personas, pero muy difícil recuperar lo que se ha construido durante una vida, de aquí que por simple responsabilidad cívica, las empresas de crédito, deberían sin requerimiento revertir sus acciones de mala referencia en el momento en que el deudor pagó su deuda, es una cuestión de justicia de la cual es Estado debe ser responsable.

El Derecho a estar SOLO

El juez Louis Brandeis definió, con mucha pertinencia, la vida privada mediante la siguiente frase memorable: "Se trata del derecho a que lo dejen a uno estar solo", pero en un mundo en donde predomina la red, tal frase adquiere cada vez más tintes de anacronismo. Internet da lugar a un marketing personalizado que padeceremos, de una u otra forma, en el futuro. La dependencia de los comerciantes de la información personal seguirá intacta, de tal suerte que, para la mayoría de los consumidores, el dilema es saber cuántos datos debe proporcionar y bajo qué términos. Existe una alternativa: el comerciante acepta pagar por el uso de los mismos, y al menos te ofrece un descuento. Al fin y al cabo tu información es de tu propiedad y no existe motivo alguno para que alguien haga uso de ella para crear valor agregado sin compartirlo.

De cualquier modo, resultaría ingenuo ignorar la mengua que han sufrido nuestras vidas privadas, algo que Arthur Bushkin, pionero en estos menesteres, califica como "el ajuste de una sociedad estancada". "Internet significa [...] no sólo un cambio en las escalas y en la rapidez, representa un cambio cualitativo", añade Bushkin, presidente y director general de Pace Financial Network, una empresa cuya actividades se centran en la red. "Un auto no sólo es más veloz que un carruaje. La recolección de datos a través de una computadora, antes de la existencia de la red, se asemejaba a la conducción de un carruaje; hoy en día hablamos de un automóvil. Surge un nuevo problema, muy diferente a los de antaño." Este es el momento de tomar decisiones antes de que la tecnología salte por encima de nosotros una vez más.

Punto en la Legislación Guatemalteca

REGISTROS PROHIBIDOS
ARTICULO 274 "D".. Se impondrá prisión de seis meses a cuatro años
y multa de doscientos a mil quetzales, al que creare un banco de datos
o un registro informático con datos que puedan afectar la intimidad
de las personas.

Creado en La Antigua Guatemala, Autor Geovin Morales, ©2007-2010 ®SIEMS.