Geovin Morales

El Método Científico

Al hablar del método científico es referirse a la ciencia (básica y aplicada) como un  conjunto de pensamientos universales y necesarios, y que en función de esto surgen algunas cualidades importantes, como la de que está constituida por leyes universales  que conforman un conocimiento sistemático de la realidad. Y es así que el método científico procura una adecuada elaboración de esos  pensamientos universales y necesarios.

Los científicos ya sea por curiosidad o para mejorar el entendimiento siempre tratan de buscar soluciones a situaciones y aprender sobre algo particular; para ello se ayudan del método científico.
El método científico se puede definir como los pasos comunes que los científicos utilizan para recolectar información que les permita resolver problema, estos problemas o preguntas que desean resolver se encuentran observando el mundo que los rodea.

Método Científico
Descripcion General de Método Científico

En otras palabras el método científico es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las técnicas de su aplicación.

El método científico se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar el bienestar y poder (objetivamente extrínsecos o utilitarios).

Parte del método científico:

  1. Problema: Generalmente se escribe en forma de pregunta bien formuladas y fundamentadas.
  2. Hipótesis: Es una respuesta a un problema que se puede ser comprobada, no es una adivinanza al azar.
  3. Experimentación: Es un razonamiento con el que se prueba la hipótesis por  medio de la recolección de información bajo condiciones controladas, usando un grupo de control y otro experimental.
    • Grupo de control: Es el grupo estándar, en donde se mantienen todas las condiciones sin alteración.
    • Grupo experimental: Es el grupo de prueba, al que se le altera la condición que se va a probar y las demás permanecen igual.
  4. Recolección de datos: Para contestar sus preguntas acerca de problemas  científicos, los científicos buscan información en sus experimentos. Está información se conoce como datos. Algunas veces estos datos se denominan resultados experimentales. Estos datos se encuentran en forma numérica, en medidas como tiempo, longitud, temperatura, masa, área, volumen, o cualquier otro factor asimismo por conteo o verbalmente
  5. Reportar los resultados: Los resultados y las conclusiones de los experimentos se reportan en revistas científicas, de manera que estén al alcance de toda la comunidad.
  6. Verificar los resultados: Cuando una hipótesis se respalda con datos adicionales obtenidos por el científico que condujo el experimento original, o por otros científicos, esta se considera valida y la comunidad científica la acepta. Después de que se publican los resultados de una investigación, otros científicos pueden querer repetir el experimento para verificar los resultados, si esto sucede, hay nuevo soporte para las hipótesis planteadas
  7. Formular teorías y leyes: Una teoría es la explicación de un fenómeno natural que es respaldada por un conjunto de evidencias científicas obtenidas como resultado de muchas investigaciones y observaciones. Una teoría es el resultado de la verificación y refinamiento permanente de una hipótesis. Los científicos reconocen hechos de la naturaleza, a los que llaman leyes o principios. En resumen Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las técnicas, y formular los nuevos problemas originados por la investigación.

En el proceso de la investigación científica se utiliza diversos métodos y técnicas según la ciencia particular de que se trate y de acuerdo a las características concretas del objeto de estudio. Existen, sin embargo, métodos que pueden considerarse generales para todas las ramas de la ciencia en tanto que son procedimientos que se aplican en las distintas etapas del proceso de investigación con mayor o menor énfasis, según el momento en que éste se desarrolle. Estos métodos son el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción.

El Método Analítico: Es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.

El Método Sintético: Es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el análisis; se trata en consecuencia de hacer una explosión metódica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la síntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensión cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades. La síntesis significa reconstruir.

No hay síntesis sin análisis sentencia Engels, ya que el análisis proporciona la materia prima para realizar la síntesis.

El análisis y la síntesis se contraponen en cierto momento del proceso, pero en otro se complementan, se enriquecen; uno sin el otro no puede existir ya que ambos se encuentran articulados en todo el proceso de conocimiento.

Inducción y Deducción

Al proceso de ir de lo particular a lo general y de éste regresar a lo particular tenemos la presencia de dos métodos: la inducción y la deducción.

La Inducción: Se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general. Cabe destacar que los procedimientos de la inducción sólo permiten establecer relaciones entre hechos empíricos (leyes empíricas); para formular leyes teóricas que expliquen a aquéllas, es necesario apoyarse en otros planteamientos teóricos existentes en los marcos de la ciencia de que se trate.

La deducción: Es el método que permite pasar de afirmaciones de carácter general a hechos particulares. Proviene de deductivo que significa descender. Este método fue ampliamente utilizado por Aristóteles en la silogística en donde a partir de ciertas premisas se derivan conclusiones: por ejemplo, todos los hombres son mortales, Sócrates es hombre, luego entonces, Sócrates es mortal.

No obstante, el mismo Aristóteles atribuía gran importancia a la inducción en el proceso de conocimiento de los principios iniciales de la ciencia. Por tanto es claro que tenemos que llegar a conocer las primeras premisas mediante la inducción; porque el método por el cual, hasta la percepción sensible implanta lo universal, es inductivo.

El papel de la deducción en la investigación científica es doble:

  • Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de otros conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra más general que la incluya. Si un cuerpo cae, decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitación.
  • También la deducción sirve científicamente para describir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si sabemos que la formula de la velocidad es {v=d/t} podremos calcular con facilidad la velocidad que desarrolla un avión. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones.

Inferencias inmediatas y medianas: En el razonamiento deductivo se reconocen dos clases de inferencias. La inferencia inmediata de un juicio extrae otro a partir de una sola premisa. En la inferencia mediata la conclusión se obtiene a partir de dos o más premisas.

Ejemplo de inferencia inmediata:
“Los libros son cultura.”
“En consecuencia, algunas manifestaciones culturales son libros.”

Ejemplo de inferencia mediata:
“Los ingleses son puntuales.”
“Por tanto, William es puntual.”

Mientras que los empiristas, afirma Francis Bacon, son como hormigas, que sólo acumulan hechos sin ningún orden; los racionalistas o teóricos son como arañas, pues sólo construyen bellas teorías, pero sin solidez. El verdadero científico debe ser como la abeja, que digiere lo que capta, y produce miel para la comunidad a la que pertenece.

Lo correcto es saber utilizar cada uno de los dos procesos: deducción e inducción, según sea la naturaleza de la ciencia y del asunto tratado.

En el Discurso del Método (Segunda Parte) se describen las famosas cuatro reglas metódicas, como sigue:
a) Regla de la Evidencia: No aceptar como verdadero sino lo que es evidente. O, en otros términos: tratar de captar intuitivamente el objeto propio de la inteligencia, a saber, las ideas claras y distintas. Para eso hay que evitar la prevención y la precipitación. En una palabra, sólo se puede poseer la verdad cuando el espíritu capta las ideas con toda su evidencia, de un modo fácil, inmediatas, serenas y claras. Esta evidencia ya no puede encerrar la duda y el error.
b) Regla del Análisis: Dividir cada una de las dificultades que se van a examinar, en tantas partes como sea posible y necesario para resolverlas mejor. Es decir, descomponer las ideas complejas en sus partes más simples; pero, además, remontarse a los principios más simples, de los cuales depende el asunto que se está examinando.
c) Regla de la Síntesis: Conducir por orden los pensamientos, empezando por los objetos más sencillos, más fáciles de conocer, para subir gradualmente hasta el conocimiento de los más complejos. Se trata de la operación contraria a la anterior, y es complementación. Una vez dividido en partes un asunto, para su mejor comprensión, es necesario reconstruir el todo, a partir de los principios encontrados. Coincide, tal como se ha estudiado en Lógica, con la Deducción.
d) Regla de las Enumeraciones y Repeticiones: Hacer enumeraciones tan completas, y revisiones tan generales, como para estar seguro de no omitir nada. Con esto se persigue una intuición global del asunto tratado, de tal manera que la inteligencia posea y domine la materia desde el principio hasta el fin, lo cual supone la repetición o repaso del camino andado.

Por tanto, debemos permitir que la mente se percate, por sí misma, del asunto tratado, que el esfuerzo se divida en partes suficientes como para simplificar el trabajo, que se reconstruya la totalidad del esfuerzo, y que se revise globalmente el resultado.

Tipos de investigación

Investigación Cuantitativa: Las investigaciones donde hay condiciones controladas y se obtienen medidas o conteos, estos datos numéricos son una investigación cuantitativa. Los datos que se obtienen de la investigación cuantitativa se colocan en gráficas o en tablas para un mejor análisis y comprensión.
De forma general los científicos siempre reportan sus datos en sistema métrico, conocido como Sistema Internacional de Medidas (SI),  ya que sus medidas se expresan en múltiplos de 10 o en décimos de una unidad, aplicando un conjunto estándar de prefijos a la unidad. Un ejemplo de esto es la biología en donde se usan mas a menudo las siguientes medidas: Metro (longitud) (m), Gramo (masa) (g), Litro (volumen) (L), Segundo (tiempo) (s), Grado centígrado o Celsius (temperatura) (°C).

Investigación descriptiva: Las investigaciones que arrojan datos obtenidos a partir de observaciones, es decir, descripciones escritas de lo que los científicos observan se llama investigación descriptiva, esta investigación es útil cuando los fenómenos nos se pueden cuantificar.

Etapas del Método Científico

El método científico consta de las siguientes etapas, las cuales se describen a continuación:

1.- Elección del tema: En la elección del tema se concretará, tanto como sea posible el objeto de conocimiento; además habrá de estructurarse el título tentativo del proyecto de investigación, tentativo porque podría hacérsele algunas pequeñas precisiones durante el proceso de la investigación.

  • ¿Qué se va a investigar?
  • ¿Cómo se realizara la investigación?
  • ¿Por qué es importante la temática a investigar?

Las preguntas son cómo, por qué, cuándo y dónde; explican el surgimiento de un tema de investigación, la razón de un trabajo de investigación.
Se recomienda, enlistar los principales problemas locales, estatales, nacionales e internacionales que se identifican desde el lugar donde se va a llevar a cabo la investigación, y así se puede deducir el Tema de Investigación.

2.- Planteamiento del Problema de Investigación: Para un adecuado planteamiento del problema se requiere de, eliminar del problema cualquier adición engañosa, o sea, identificar aquellas dificultades que chocan con la teoría.

El proceso de solución de todo problema, supone como condición necesaria, la formulación adecuada y científica de la interrogante que se encuentra en la base del problema. Si el problema está formulado científicamente, el camino para la solución está más claramente definido. Un correcto planteamiento del problema, además debe poner de manifiesto las premisas que permitan resolverlo, a partir de la realidad como condición para su solución, aunada al supuesto de un examen teórico, fijando determinadas formas lógico-metodológicas.

Una vez seleccionado el Tema de Investigación, se debe de enunciar la problemática de la investigación, para buscarle las alternativas de solución a través de las diferentes disciplinas del conocimiento (ciencias empíricas o formales, según sea el tipo de investigación) científico o de la que corresponda dependiendo del problema a investigar.

Ahora bien, el planteamiento del problema en forma general significa, “la presentación clara y directa de la relación entre dos o mas variables contenidas en el problema, que se pueden comprobar empíricamente y que permiten encontrar las vías de solución o respuestas”, es decir, plantear un problema es minimizar todos sus efectos y relaciones fundamentales o entre mas particular sea el problema a investigar esto, facilita el proceso de la investigación, en cambio si es muy general dicha investigación pierde el rumbo, por que existirá diferentes líneas de investigación.

En el planteamiento del problema existen tres aspectos básicos que se deben de reflexionar, analizar y conceptualizar y son los siguientes:

  • Descripción del problema de investigación.
  • Elementos del problema de investigación.
  • Formulación del problema de investigación.

2.1.- Delimitación y ubicación del problema: Mario Bunge refiere que: “no se conocen recetas falibles para preparar soluciones correctas a problemas de investigación mediante el mero manejo de los ingredientes del problema”. Sin embargo se pueden tomar en cuenta algunas sugerencias que permitan delimitar y ubicar el problema de investigación como las siguientes:

2.2.- Elementos del problema: Los problemas como tal no existen, es el investigador quien los plantea dadas sus inquietudes, capacidad de observación y conocimientos. Esta afirmación se apoya en el hecho de que ante un fenómeno o situación dada, todos podríamos pasarlos por alto, pero sólo uno se detiene y se plantea las interrogantes que ésta le despierta.

2.3.- Descripción del Problema de investigación: Este aspecto nos indica describir de manera objetiva la realidad del problema que se esta investigando. En la descripción se señalan todas las características de la problemática, los hechos y los acontecimientos que están en entorno social, al mismo tiempo se debe mencionar los antecedentes del problema.

  • Antecedentes del estudio o problema de investigación.
  • Las técnicas en las que se basó, las categorías de análisis o ejes centrales que permiten guiar el proceso de investigación.
  • Los supuestos básicos en los que se apoya el enunciado del problema.

Hay que encuadrarlos en un enunciado descriptivo o en una pregunta que indique con claridad que información ha de obtener el investigador para resolver el problema de investigación.

Por ejemplo:
¿De que manera influye la preparación académica (V. Independiente) en un sujeto (cambio en la conducta del sujeto V. Dependiente) determinado?
¿Cómo puede utilizar los conocimientos académicos un sujeto que le permitan lograr movilidad social, económica y cultural dentro de una sociedad determinada?
¿Cómo influye la preparación académica en un sujeto para el desarrollo de una conciencia flexible y racional?

En el desarrollo del planteamiento del problema, es conveniente ubicarlo en un contexto geopolítico, socioeconómico, histórico y geográfico, etc., ya que dicha problemática no se presenta en forma aislada, esto significa que necesariamente tenemos que ubicarlo en el tiempo y en el espacio.

2.4.- Elementos que integran a la Descripción del Problema:

  • Antecedentes del estudio.
  • Hechos y acontecimientos.
  • Las características y sus elementos (relaciones y explicaciones, y la importancia dentro del lugar, y el beneficio que traerá consigo).
  • Contexto (político, socioeconómico, histórico, geográfico).

2.5.- Formulación del Problema de investigación: De acuerdo con lo anterior, es de suma importancia de conocer cómo se define y se formula el Problema de investigación, con su entorno y sus relaciones de la manera más concreta posible, en la formulación del problema, la definición es la fase mas importante y se debe de realizar con elementos de la problemática que se investiga, definir un problema es señalar todos los elementos, aspectos, características en forma entendible y precisa, con el fin de que otras personas (lectores) puedan entender el proceso de la investigación.

Es recomendable al finalizar el planteamiento del problema redactar algunas preguntas que surgen de la problemática, es decir, una gran pregunta central como eje de la investigación y de ahí derivar las preguntas secundarias.
Las preguntas bases son:

  • ¿Qué? ¿Cuando? ¿Para que? ¿Quien? ¿Donde? ¿Con que? ¿Como? ¿Por que? ¿Cuanto?
  • ¿Que relaciones se pueden establecer?
  • ¿Cuáles son los puntos esenciales de la problemática?
  • ¿Cuáles serian las alternativas de solución de la investigación?
  • ¿Cómo establecer las relaciones con las variables (dependiente, independiente)?

3.- Justificación del problema de investigación: Por justificación se entiende sustentar, con argumentos convincentes, la realización de un estudio, en otras palabras, es señalar por qué y para qué se va a llevar a cabo dicha investigación. Para elaborar la justificación primero se tiene que conocer bien el problema, posteriormente se requiere de:

  • Explicar por qué es importante realizar la investigación.
  • Que beneficios se obtendrían al resolver la problemática que se plantea.

En el desarrollo de la investigación se puede dimensionar en diferentes tipos de interés como son los siguientes:

  • Intereses personales.
  • Intereses institucionales.
  • Intereses políticos.

Es decir, explicar el tipo de interés que se tenga sobre el tema que sé esta investigando, con la finalidad de conocer esas razones, que por la cual se ha interesado.

4.- Objetivos de la Investigación: Los objetivos es parte fundamental en el proceso de la investigación científica o de cualquier estudio que se realizar, nos permite, predecir,  explicar y describir los fenómenos y adquirir conocimientos de esos fenómenos estudiados.

Con los objetivos se busca la finalidad de la investigación, es decir, es la referencia, que guía o permite el desarrollo de la propia investigación. Los objetivos deben estar claramente redactados o bien formulados, para lograr transmitir lo que sé esta investigando y evitar confusiones o desviaciones en la investigación.

Con objetivos claros, precisos nos va a permitir

  • Extender y desarrollar los conocimientos de un tema.
  • Profundizar y preguntar acerca de tesis o argumentos científicos.
  • Llevar la práctica los conocimientos adquiridos en el diseño de una investigación.
  • Con los objetivos sabremos los alcances, las limitaciones de la investigación y nos va a permitir dirigir todos los esfuerzos hacia una misma dirección la investigación.

En la elaboración de los objetivos es valido plantear un objetivo general que debe de ser más amplio que cualquiera de los objetivos particulares y lo más preciso para lograr las metas que se propone el investigador, de este objetivo general se desprenden los objetivos particulares, que son las fases del proceso de la investigación, es decir, de lo que se va a investigar.

En la formulación de los objetivos se utilizan verbos, en infinitivo, es decir, con verbos no conjugados, aunque en la obra de Benjamín Bloom (1960) es una clasificación de metas educativas y no como una guía para la redacción de objetivos para la investigación, se puede sugerir la utilización, para facilitar la redacción, estos pueden ser:

Objetivos generales y específicos.

Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación
Definir
Repetir
Apuntar
Inscribir
Registrar
Marcar
Recordar
Nombrar
Relatar
Subrayar
Enlistar
Enunciar
Traducir
Reafirmar
Discutir
Describir
Explicar
Expresar
Identificar
Localizar
Transcribir
Interpretar
Aplicar
Usar
Emplear
Demostrar
Dramatizar
Practicar
Ilustrar
Operar
Inventariar
Esbozar
Trazar
Distinguir
Analizar
Diferenciar
Calcular
Experimentar
Probar
Comparar
Criticar
Investigar
Componer
Planear
Proponer
Diseñar
Formular
Arreglar
Ensamblar
Reunir
Construir
Crear
Organizar
Dirigir
Aprestar
Juzgar
Evaluar
Tasar
Seleccionar
Escoger
Valorar
Estimar
Medir
Tabla comparativa de verbos dependiendo el tipo de objetivo

5.- Estructuración del esquema: El esquema es la representación grafica sistematizada, que tiene como función principal estructurar un conjunto de ideas y los datos necesarios e imprescindibles de manera sintetizada con el menor número de palabras, en un orden lógico, que permita captar en un solo golpe de vista la temática desglosada.

Inmediatamente después de haber sido diseñado y aprobado el proyecto de la investigación, se estructura el esquema que también se le conoce como plan de trabajo o bosquejo; la importancia de esta sección reside en que mediante su estructura dividida en capítulos y éstos a su vez en subcapítulos, permiten de manera ordenada desarrollar sus partes con un cierto orden, o tomarlo como base para posibles modificaciones.

Generalmente el primer apartado del esquema se destina a una introducción, los inmediatos siguientes capítulos, hacen una revisión de los antecedentes, esto es de investigaciones que preceden a la que se está realizando. Los capítulos intermedios corresponden al desarrollo de la investigación en sí, y los últimos capítulos se destinan a concluir sobre los resultados de la investigación.

Es indispensable elaborar el esquema de la investigación o el índice de lo que va hacer la investigación, el esquema puede ajustarse en el proceso de la investigación, conforme a los resultados que genere la propia investigación. El esquema es la ordenación temática probable de la problemática a investigar.

6.- Marco Teórico: El marco teórico es el conjunto de principios teóricos que guían la investigación estableciendo unidades relevantes para cada problema a investigar, cabe mencionar que con cierta frecuencia en la literatura se usa indistintamente los términos: Marco Teórico, Marco Conceptual, Marco Teórico Conceptual, y Marco de Referencia.  Si bien es cierto que unos están comprendidos en otros o que se relacionan entre sí, vale la pena hacer una precisión al respecto. El Marco Teórico es el apartado que comprende la delimitación teórica relativa y exclusiva que da sustento a un tema de investigación de forma lógica, donde sus elementos conceptuales son inherentes a la teoría(s) en estudio.

Tamayo y Tamayo establece que el Marco Teórico cumple las siguientes funciones.

  • Delimitación el área de la investigación; para ello habrá que seleccionar los hechos que tengan relación entre sí, mediante una teoría que dé respuesta al problema en cuestión.
  • Sugerir guías de investigación, para encontrar nuevas alternativas de solución del problema.
  • Compendiar conocimientos existentes en el área que se esté investigando.
  • Expresar proposiciones teóricas generales, postulados, leyes que habrán de servir como base para la formulación mas “adecuada” de la hipótesis, su operacionalización, e incluso para la determinación de los indicadores.

A la información seleccionada que nos muestra el avance de lo logrado en investigaciones anteriores y que están relacionadas con el problema de investigación, se le denomina, Estado del Arte, y que será el que sirva de base para la construcción del Marco Teórico. Del Estado del Arte se precisa saber cuál será la teoría que servirá de base para sustentar el trabajo en cuestión.

Para la elaboración del Marco Teórico, analícese la teoría o las teorías más afines, mismas que le permitirán formalizar el trabajo mediante la reducción de los fenómenos a proposiciones lógicas, y de esta manera poder relacionar lo más preciso posible el cuerpo teórico con la realidad para orientar la búsqueda.

Resumiendo, para la elaboración del Marco Teórico se habrá de considerar básicamente lo siguiente:

  • El problema de investigación.
  • La referencia a los estudios afines de investigaciones fundamentales y recientes, relacionadas con el problema de investigación.
  • Ubicación de la teoriza o teorías base para dar sustento a la investigación en proceso.
  • Definición conceptual.
  • Las implicaciones teóricas y metodológicas que podrían permitir determinar las limitaciones teóricas, metódicas y metodológicas.
  • De trabajos anteriores, establecer el sistema de hipótesis que les dio sustento, y el papel que desempeñaron en ellos, y considerarlos al momento de estructurar la propia hipótesis de trabajo.
  • Esbozar las variables y de ser viable, los indicadores.

7.- Elaboración de Hipótesis: En toda investigación se debe establecer la hipótesis de investigación. La hipótesis debe concordar con la definición del problema, así como con los demás elementos del diseño. Su función principal es la de operar como un eje guía de la investigación, porque en torno a ella deberán girar todas las operaciones que se realicen, esto significa, que durante el proceso no se deberá perder de vista su funcionalidad.

7.1.- Formulación de Hipótesis: La siguiente fase son las hipótesis, y son los elementos importantes de toda investigación que sirven como guías precisas y orientan al investigador, a comprobar la problemática que sé esta investigando, las hipótesis son de gran importancia, se construyen tanto en la vida cotidiana como en el proceso de la investigación científica, las hipótesis surgen en la elaboración del planteamiento del problema.

Una hipótesis clara, concreta, viable puede ser la guía de la investigación, por que establece los límites, ayuda a organizar las ideas, y da un enfoque al procedimiento de la problemática estudiada.

Ahora bien la palabra hipótesis se deriva de hipo: bajo y thesis: suposición, podemos conceptualizar de la siguiente manera:

Hipótesis Es una suposición que establece relaciones entre los hechos o fenómenos, mediante dos o más variables (v. independiente y v. dependiente), y a la que todavía falta una comprobación.

Para enunciar hipótesis científicas, así como para comprobarlas, se deben seguir una serie de reglas y procedimientos, que constituyen, en parte, la investigación científica.

Arias Galicia nos señala las siguientes reglas.

  • Dar la esencia. La definición debe dar la esencia de lo que intenta definir, es decir, su naturaleza, sus límites.
  • Evitar tautologías. No debe directa o indirectamente contener el objetivo. Ejemplo: La psicología es la ciencia que estudia a los fenómenos psicológicos. (tautología)
  • La psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos cognoscitivos (lenguaje, pensamiento, ideas, conocimiento, inteligencia, etc.) del sujeto. (forma correcta)
  • Debe ser afirmativa. Toda definición debe expresarse siempre en términos afirmativos, nunca en términos negativos.
  • Empleo del lenguaje claro. Debe de expresarse en palabras claras y asequibles, no debe contener metáforas o figuras literarias.

Variables: Las hipótesis están compuestas por variables, y las variables son atributos que se miden en las hipótesis o también pueden ser conceptos operacionales que adquieren diferentes valores y se refieren a las cualidades o características, como por ejemplo: Masa (m), velocidad (v), aceleración (a), inteligencia, sexo, edad, estrato social, tasa de interés, escolaridad, peso, longitud, etc. Esto quiere decir que después de haber establecido una descripción clara y científica del objeto de estudio de la investigación, el investigador procede a explicar dicho objeto. Dicha explicación costa de dos elementos como son:

  • Variables independiente (X), se identifica como la Causa o antecedente.
  • Variable dependiente (Y), se considera el Efecto o resultado.

¿Qué es variable independiente?: Son todos los elementos o factores que explican un fenómeno científico. Esta variable puede ser manipulada por el investigador o científico.

¿Qué es variable dependiente?: Son los efectos o resultados del fenómeno que se  intenta investigar.

¿Cómo se determinan las variables?: No es el propio investigador, quien va a determinar las variables, sino el objeto de estudio va hacer quien lo determine.

7.2. Definición de hipótesis científica: La palabra “hipótesis” deriva del hipo: bajo, y thesis: posición o situación. Ateniéndose a sus raíces etimológicas, hipótesis significa una explicación supuesta que ésta bajo ciertos hechos, a los que sirve de soporte. La hipótesis es aquella explicación anticipada que le permite al científico asomarse a la realidad.

La hipótesis es una suposición de la existencia de una entidad, la cual permite la explicación de los fenómenos o del fenómeno estudiado. Las hipótesis son las proposiciones tentativas que relacionaran los datos empíricos con el conjunto de teorías adoptadas y provisionalmente analizadas en el Marco Teórico.

La finalidad de estas hipótesis no es otra que la de explicar, de dar razón de los acontecimientos por medio de la interpolación de hechos que podrían haber sido observados, en condiciones adecuadas.

¿Qué es una explicación?: Podemos definirla como un conjunto de enunciados de los cuales deducimos el hecho o los hechos que se desea explicar. La explicación nos permite eliminar el carácter problemático de las cosas.

Hipótesis descriptiva: Simboliza la conexión ordenada de los hechos. Un ejemplo de este tipo de hipótesis lo encontraremos en Ptolomeo, en la medida en que este astrónomo proporcionó una representación geométrica de los cuerpos celestes, y, por otro lado, la hipótesis del éter, concebido como un fluido sin fricción y como sólido completamente elástico.

Hipótesis analógica: es aquella mediante la cual formulamos una hipótesis basándonos en que lo que es verdadero en un conjunto de fenómenos, puede ser también verdadero acerca de otro conjunto, debido a que ambos tienen en común ciertas propiedades formales.

Cuando una hipótesis es comprobada, adquiere el carácter de ley que puede definirse como aquella “relación constante y necesaria entre ciertos hechos” como acontece, por ejemplo, con las leyes del movimiento de Newton. Es claro que antes de llegar a ser comprobadas estas leyes, Newton formuló hipótesis en las cuales presumía lo que debía acontecer, y lo cual quedó confirmado al hacer los experimentos.

8.- Metodología: La metodología es un procedimiento general para obtener de una manera más precisa el objetivo de la investigación, dependiendo de la problemática que se vaya a estudiar se determina el tipo de investigación, es decir:

  • Bibliográfica.
  • De Campo.
  • Experimental.

9.- Cronograma: Es el apartado del diseño de la investigación elaborado por quien habrá de realizar la investigación, y en el que se señala las diferentes etapas de realización del proyecto en relación con los tiempos estimados.

Al cronograma se le conoce también como: Grafico de Gantt o Calendario de Actividades; sea cual fuere el nombre, lo más importante es que en él queden registradas todas las actividades de la investigación y el tiempo estimado para realizar cada una de ellas, debiendo estar colocadas en un orden lógico, de acuerdo al proceso y a los requerimientos de la propia investigación

Cromograma
Ejemplo de un Cromograma

10.- Anexos

11.- Glosario

12.- Bibliografía

Ejemplo

A continuación se presenta el siguiente objeto de estudio sobre la neurosis en las mujeres de 20 a 30 años quienes se encuentran laborando como profesoras de educación primaria en la Ciudad X, y en el grado de segundo año grupo A y B respectivamente.
Las preguntas a las que tendría que dar respuesta la presente investigación serian las siguientes:
1. ¿Cómo se desarrolla la Neurosis en las profesoras?
2. ¿Qué tipos o clases de Neurosis se identifican en las profesoras?
3. ¿Cuál es la Causa o factor (s) que producen la Neurosis?
4. ¿Quiénes están propensos o pueden ser afectados por este Fenómeno o problema?
5. ¿Cómo se puede evitar y ayudar a las personas que se encuentran afectados con este problema?
6. ¿Qué niveles de neurosis existen en las profesoras?
7. ¿Qué métodos psicológicos existen para el tratamiento de la neurosis?
8. ¿Qué condiciones se requiere en las profesoras para que se genere la Neurosis?

Objetivo principal
Es importante desarrollar la capacidad para ordenar las ideas y la información recabada; y de esta manera conectar y relacionar unos datos con otros, dándole sentido coherente y forma, el cual se traduzca en información significativa para la investigación.
Debemos lograr que la investigación tenga o al menos cuente con la información siguiente:

  • Una estructura interna o cuerpo de la investigación.
  • Su ordenamiento de la información de forma coherente y sistemática.
  • Y su conexión y relación de los elementos que la integran, pueden contar con relaciones entre si.

¿Debemos saber que tipo de investigación será?
¿Cuál será el método que sustentara dicha investigación?
¿Definir adecuadamente la metodología de la investigación?
¿Definir el cuerpo teórico con alguna Teoría(s) que se identifique o varias teorías que permitan identificar y definir el objeto de estudio?

Con base en los distintos “tipos de ideas” a los que se ha hecho referencia, se hacen las siguientes sugerencias para su aplicación.
Idea General: Títulos o apartados generales…
Idea Principal: Títulos de preguntas o ideas importantes…
Idea secundaria: Partes de un párrafo, clasificaciones…
Detalles: Subdivisiones de la partes…

Leyes objetivas y leyes científicas: Los cambios y las transformaciones a que se encuentran sujetos los procesos existentes están regulados por ciertas relaciones constantes a las cuales denominamos leyes. Las leyes objetivas constituyen así las formas generales de las relaciones de cambio y representan las conexiones internas y necesarias en que se produce la variación de los procesos y de sus propiedades.

Por lo tanto, en las leyes se pone de manifiesto lo único que es invariable dentro del flujo continuo de cambios y transformaciones, que es la relación de su variación. De esta manera tenemos que el comportamiento de los procesos está regulado según leyes y, por eso mismo, las leyes exhiben la regularidad del universo.
Desde luego, las leyes objetivas, rigen independientemente de nuestra voluntad o nuestra conciencia, porque son inherentes a la naturaleza y la sociedad.
Ahora bien, cuando el hombre logra descubrir una ley objetiva, la expresa en la forma de una ley científica. En consecuencia, la ley científica es una reconstrucción racional que refleja a la ley objetiva. Dicha reconstrucción se mejora con el avance del conocimiento, aproximadamente cada vez más a la ley objetiva correspondiente, pero sin que pueda llegar nunca a coincidir por completo con ella. Una vez establecida, la ley científica expresa una relación necesaria que se cumple en ciertas condiciones y cuyos efectos se manifiestan en acciones determinadas que se producen en los procesos.

Función de la Ley científica: Puesto que las leyes se formulan una vez que se ha hecho la comprobación y expresan relaciones constantes entre los fenómenos, su principal función es explicar un hecho con base en la relación que éste guarda con otro.
Un hecho singular se explica mediante una ley, en el sentido de que tal hecho es un caso particular de ella; se deduce de ella. En otras palabras, un hecho singular es una interpretación de un esquema de ley o formula legaliforme y, por tanto, toda formula legaliforme puede recibir una multitud de interpretaciones, ya que especifica una clase de hechos posibles.
Las leyes se descubren (no se inventan) y nos muestran una relación que se da en la realidad, esto es, son esquemas objetivos. Las formulas en cambio, se construyen pero no arbitrariamente sino expresando esos esquemas objetivos.
Referida a los hechos, una formula legaliforme tiene un dominio de validez limitado, más allá del cual resulta falsa.
Ejemplos:

  • Un movimiento imposible para un avión que vuele a velocidad uniforme.
  • Un movimiento posible para ese mismo objeto.

Esto significa que, aunque es lógicamente posible la trayectoria A, físicamente es imposible; lo cual limita el dominio de validez de la fórmula.

Clases de Ley Científicas: Puesto que la formula es el reflejo de la realidad objetiva, mientras más cercana se encuentre a esa realidad, y mejor la exprese, en la medida en que fielmente la refleje, se considerará como una ley más profunda o, para decirlo con lenguaje técnico, se considerará como una Ley de nivel alto (axioma o postulado). Puesto que la ciencia tiene como meta la objetividad, debe aspirar a leyes de nivel alto, a formulas legaliformes que no dependan de las circunstancias. En cambio las leyes de nivel bajo (teoremas) se limitan al marco de referencia; es decir, se formulan en función de las circunstancias en que se da el fenómeno que es el elemento de la relación. A pesar de que son leyes de bajo nivel y su alcance es limitado, encajan en un sistema científico y se derivan de leyes de alto nivel, en las cuales se fundamentan.
Como conclusión, se puede decir que, el concepto de ley puede significar lo siguiente:

  • Esquema objetivo.
  • Formula (función proposicional) que intenta reproducir un esquema objetivo.
  • Fórmula que refiere (o relaciona) a un esquema objetivo con experiencia.
  • Metaenunciado (enunciado de otro enunciado) que se refiere a un enunciado legaliforme.
  • Regla basada en un enunciado legaliforme. Por último, puesto que ya se ha dicho que, todo hecho cumple con un conjunto de leyes o, si se prefiere, que todo hecho podría explicarse mediante un conjunto de fórmulas legaliformes y, por supuesto, a través de un conjunto de datos empíricos, entonces, más que una ley suelta, se necesita un sistema (encadenamiento, cohesión) de leyes para explicar un hecho. Además se puede agregar que, un sistema de leyes constituye lo que se llama “teoría”.

La ciencia y la sociedad: La investigaciones proveen a la sociedad información  importante que se pueden poner en práctica. A través de la tecnología como herramienta de la ciencia. La tecnología es la aplicación de la investigación científica a las necesidades y problemas de la sociedad.

La ética: Es el estudio de los estándares de lo que se considera bueno y malo.

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